En este post te decimos como se relacionan las ventas digitales y los sistemas de procesamientos de transacciones (TPS).
Las ventas digitales crecen cada año, ante este cambio en el comercio, cada día nuevas empresas deciden expandir su negocio e incursionar en las ventas digitales, tanto a crecido el comercio electrónico que la mayoría de las empresas grandes ya tienen una tienda online.
Pero para que una tienda online funcione correctamente necesita de tecnología que permita realizar las operaciones entre la tienda y el cliente, una de las tecnologías que se requieren para estos casos son los sistemas de procesamiento de transacciones (tps) y en este post te decimos como se relacionan.
¿Qué es un sistema de procesamiento de transacciones (tps)?
Existen diferentes tipos de sistemas de procesamiento de transacciones, estos sistemas pueden enfocarse en diferentes operaciones realizadas por una organización, en este post nos enfocaremos en los que aplican a las operaciones por ventas de una organización.
Un sistema de procesamiento de transacciones es una base de datos que se encarga de procesar y presentar las diferentes transacciones realizadas por una entidad u organización. Su funcionamiento radica en la obtención de información a la hora de procesar una venta, para después almacenar la información, modificarla y así presentarla.
¿Por qué las ventas online requieren de un TPS?
Para poder ofrecer un bien a clientes potenciales es necesario que la tienda online muestre siempre información actualizada y productos disponibles, en este punto es donde se presenta un TPS, ya que uno de los beneficios de estos sistemas es mantener la información de los productos actualizada.
Por ejemplo, si una tienda vende balones la tienda tiene una cantidad de balones disponibles, el TPS debe de tener esta información actualizada y no mostrar balones que ya no se encuentren disponibles.
De igual forma estos sistemas sirven para garantizar la operación, ya que se encargan de generar la orden de compra final, a través de la base de datos se intercambia información para cuadrar datos y así confirmar una venta. Por ejemplo, el sistema solo genera la venta cuando el cliente pago por el producto.
¿Cómo se relacionan los sistemas de procesamiento de transacciones y las ventas digitales?
Su relación radica en el intercambio de información, por un lado, la tienda ofrece productos a través de una plataforma digital, la plataforma debe estar actualizada, mostrar los precios correctamente, también mostrar existencias, promociones, formas de pago etc. Toda esta información es administrada por los sistemas de procesamiento de transacciones.
Por otro lado, los clientes que buscan en una tienda productos y necesitan que la información mostrada en la tienda sea correcta, en este punto el cliente se relaciona con la tienda.
Al momento de que el cliente realiza una acción en la tienda se genera información, por ejemplo, agregar un producto al carrito, en este punto el sistema debe garantizar que el producto esté disponible y listo para la venta, cuando el cliente realiza la compra el sistema de procesamiento de transacciones genera una transacción que solo se refleja cuando la información cuadra, por ejemplo cuando el cliente paga correctamente el sistema genera la venta.
Ventajas de los sistemas de procesamiento de transacciones
Las principales ventajas de los sistemas de procesamiento de transacciones en las ventas digitales son las siguientes:
- Garantizan que las operaciones se realicen correctamente.
- Garantizan el inventario.
- Almacenan y muestran las transacciones para consulta.
- Garantizan la venta a través del pago correcto.
- Brinda seguridad a las transacciones.