En este post te decimos todo lo que debes saber sobre los estados financieros dinámicos y los estados financieros estáticos.
La información financiera permite la correcta toma de decisiones en una empresa, para poder analizar de forma correcta la información financiera, se debe presentar estructurada y ordenada en lo que se conoce como estados financieros. Los estados financieros reflejan el comportamiento financiero de la empresa con el paso del tiempo.
¿Qué es un estado financiero dinámico?
Un estado financiero dinámico es aquel que presenta información correspondiente a un periodo determinado, pudiendo así presentarse de forma mensual, anual, pero también intermedio, esto es lo que lo convierte en dinámico. Por ejemplo, un estado financiero al día 19 del mes en curso.
Para entender mejor este término imaginemos que los propietarios de una empresa quieren saber la utilidad de la empresa de los últimos 30 días, al no ser una fecha fija, lo convierte en dinámico, ya que solo se necesita la información de un periodo determinado esto es los últimos 30 días. Pudiendo así presentarse el estado financiero en cualquier día del mes y tomando en cuenta el periodo de los treinta días que pidieron los dueños.
El principal estado financiero dinámico es el estado de resultado, que presenta la utilidad de la empresa en un periodo determinado.
¿Qué es un estado financiero estático?
Los estados financieros estáticos por otro lado son los que presentan información a una fecha en específico, por ejemplo, el cierre del ejercicio.
Este tipo de estados financieros se presentan en fechas establecidas por ejemplo el cierre de ejercicio contable. Generalmente estos estados financieros se presentan al 31 de diciembre.
Los estados financieros fijos son aquellos que no se pueden crear por un periodo determinado, como el estado de resultados que se puede obtener de forma dinámica solo con los resultados del periodo dado. En el caso de los estados financieros estáticos las cifras representan los cambios de la empresa con el paso del tiempo, por eso se presentan a fechas dadas.
El principal estado financiero estático es el estado de situación financiera, que engloba todas las cuentas de la empresa desde el momento de la creación, por eso es por lo que este estado financiero no puede ser dinámico ya que se necesita toda la información recabada con el transcurso del tiempo.
Diferencia entre los estados financieros dinámicos y estáticos.
La principal diferencia de los estados financieros estáticos y dinámicos es el tiempo, en el caso de los dinámicos, se pueden presentar por periodos determinados, por ejemplo, un mes o un año, pero también por periodos intermedios. En el caso de los estáticos se necesita recabar toda la información financiera para que al final de la fecha específica se presente el estado financiero.