Al momento de analizar la situación económica de una empresa, se requiere de diferentes técnicas y métodos para examinar la información financiera. Por ejemplo, desmenuzar los estados financieros básicos para determinar áreas de oportunidad, todas las técnicas de análisis tienen la finalidad de facilitar la interpretación de la información financiera a todos los usuarios que la requieran y permiten facilitar la toma de decisiones. En este post te compartimos las principales técnicas de diagnóstico de los estados financieros.
¿Qué es el análisis financiero?
El análisis financiero consiste en determinar las mejores técnicas de interpretación de la información contable de una empresa, las técnicas deben ser acordes a la empresa, esto con la finalidad de facilitar la interpretación de los estados financieros y de la información contable.
La finalidad del análisis financiero es conocer la situación financiera de la empresa, no solo con los estados financieros, sino también con herramientas clave como pueden ser las razones financieras, los puntos de equilibrio, la generación de valor, etc.
Esto es importante para los usuarios de la contabilidad, ya que permiten tomar mejores decisiones y además es más fácil realizar proyecciones a corto y largo plazo.
Técnicas de análisis financiero.
Existen una gran variedad de técnicas que facilitan la interpretación de los estados financieros, estas técnicas son útiles para conocer puntos clave de una empresa, como pueden ser la liquidez, la rentabilidad, las necesidades de aportaciones de los accionistas, etc:
Análisis vertical
El análisis vertical permite determinar el porcentaje de cada partida o cuenta contable en los estados financieros en comparación con las ventas totales o los activos de la empresa. Este análisis es importante, ya que permite comparar y verificar los cambios de cada partida con el paso del tiempo y así identificar si hay aumentos o disminuciones en las cuentas con respecto a periodos anteriores.
Análisis Horizontal
El análisis horizontal, por otro lado, permite comparar y verificar la evolución de las cuentas contables con el paso del tiempo. Su objetivo principal es comparar cifras de un periodo a otro, por ejemplo, los activos del año 2023 con los activos del año 2024.
Razones financieras.
Las razones financieras muestran la proporción que hay entre dos elementos o más de los estados financieros, por ejemplo para determinar la razón de liquidez se necesita hacer la división entre el activo circulante y el pasivo circulante.
Las razones financieras permiten conocer puntos clave de la salud financiera de una empresa, como pueden ser:
- Liquidez.
- Rentabilidad.
- Endeudamiento.
Punto de equilibrio.
El punto de equilibrio es una técnica indispensable para facilitar la comprensión de los estados financieros, ya que determina las ventas necesarias para cubrir los costos y gastos que son necesarios para la fabricación y ventas de los productos.