En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las patentes, te decimos que son, para que sirven, quienes pueden registrarlas y lo mas importante cuento dura la protección.
¿Qué son las patentes?
Son derechos otorgados a una persona por medio de un certificado de explotación, en el cual el gobierno o estado le otorga el uso y explotación exclusivo de su invento por un tiempo determinado de tiempo, para ser considerados inventos patentables estos deben de ser de naturaleza mecánica, electrónica, eléctrica o química.
¿Para qué sirven las patentes?
Sirven para brindar protección a la persona física que realizo la invención de un nuevo producto o descubrimiento tecnológico, esta protección garantiza que solo el inventor puede explotar su invención, por el tiempo que dure la patente.
¿Por qué se registran las patentes ante el gobierno?
Las patentes se registran ante la autoridad para garantizar que solo el inventor pueda explotar su invención, de esta forma se prohíbe legalmente que competidores exploten comercialmente la invención.
¿Quién puede registrar una patente?
Las patentes pueden ser registradas por las personas físicas o morales que descubren o inventan, un producto, tecnología o medicamento.
¿Cuánto dura una patente?
Las patentes tienen una duración de 20 años a partir del momento del registro para cualquier invento, excepto para los medicamentos estos cuentan con una patente de 23 años, pasado este tiempo el inventor no puede volver a registrar la patente, a partir de se momento los competidores pueden empezar a explotar comercialmente el producto, medicamento o tecnología, siempre y cuando utilicen un nombre diferente para diferenciarlo.
¿Qué puede ser patentado?
- Productos nuevos
- Medicamentos.
- Procedimientos para la elaboración de productos
- Maquinaria novedosa.
- Compuestos químicos
¿Qué NO se puede patentar?
- Obras literarias.
- Obras artísticas.
- Software de computo
- Tratamientos quirúrgicos.
- Etc.
Requisitos para que un invento pueda ser patentado.
- Debe ser novedoso y nunca creado.
- Que pueda ser comercializado.
- Que no sea común y fácil de descifrar.
¿Qué ley regula las patentes en México?
El fundamento legal de las patentes se encuentra en la Ley de la propiedad industrial.