En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las decisiones financieras en una empresa y como se agrupan.
Toda empresa necesita tomar decisiones, la contabilidad es la encargada de generar la información financiera corporativa que sirve de base para que se tomen decisiones correctas que ayuden al desarrollo y crecimiento de la empresa al corto, mediano y largo plazo.
Si una empresa toma malas decisiones financieras o genera información financiera errónea puede llevar a que la empresa fracase, por eso la toma de decisiones financieras debe realizarse por personas capaces.
¿Qué son las finanzas?
Las finanzas son un área de la contaduría encargada de optimizar la aplicación de los recursos, las finanzas no solo pueden estar presentes en una empresa o un corporativos, las finanzas pueden presentarse en muchos ámbitos incluidos el personal las internacionales o las públicas.
¿Qué son las decisiones financieras?
Las decisiones financieras son acciones que se toman para llegar a una meta financiera.
Por ejemplo, una decisión financiera en finanzas corporativas es comprar una maquinaria que permita elaborar un producto más rápido. Al comprar una mejor maquinaria se necesita dinero, ese dinero puede ser de la cuenta de banco de la empresa o la empresa puede pedir un préstamo, pero al comprar la maquina su proceso de producción será más rápido, por eso se llama decisión financiera por que se necesitan tomar acciones que beneficien a la empresa.
¿Cuántas decisiones financieras hay en una empresa?
En una empresa existen muchas decisiones financieras y de todo tipo, por ejemplo, decisiones para la caja chica, decisiones para la compra de nueva maquinaria, decisiones para el pago de la nómina etc.
Pero generalmente las decisiones financieras se agrupan en tres, las decisiones de inversión donde se agrupan todas las decisiones que tienen que ver con las inversiones, compra de maquinaria, equipo de transporte de la empresa. Las de financiamiento que involucra todo lo relacionado al financiamiento prestamos, acreedores etc. Y las directivas que son las que hacen referencia a las políticas financieras de la empresa.
¿Cuáles son las decisiones financieras?
Como ya lo vimos existen tres tipos de decisiones financieras que agrupan toda la toma de decisiones financieras de una empresa y son las siguientes:
Decisiones de inversión.
Las decisiones de inversión todas esas decisiones que se toman con relación a lo que necesita la empresa para crecer y fortalecer su producción, por ejemplo, la compra de activos para mejorar la producción, las inversiones a corto, mediano y largo plazo, el equipo de transporte y los edificios, así como las patentes y marcas etc.
Decisiones de financiamiento.
Las decisiones de financiamiento son todas aquellas acciones que involucran la forma de obtener recursos de una empresa desde una obligación, por ejemplo, los créditos bancarios, las tarjetas de crédito. También en este rubro entran las obligaciones por créditos de proveedores y acreedores y los salarios por pagar.
Decisiones directivas.
Las decisiones directivas son todas las acciones que tienen que ver con las políticas financieras de una empresa, por ejemplo, las políticas de la remuneración a los trabajadores, las utilidades de la empresa, los incrementos de capital etc.