En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las entidades económicas y cómo se clasifican según diferentes parámetros.
Las entidades económicas son de suma importancia para el desarrollo de un país, existen diferentes tipos de entidades que se pueden constituir dependiendo de sus fines y de su actividad económica.
¿Qué es una entidad económica?
Una entidad económica es toda aquella combinación de recursos humanos, financieros y materiales que conforman una unidad identificable que tiene como objetivo realizar actividades económicas. Estas entidades deben de tener un administrador que se encargue de que se cumpla la misión y fines para los que la entidad fue constituida.
Clasificación de las entidades económicas
Las entidades económicas pueden ser empresas privadas o públicas, también entidades gubernamentales o personas físicas con actividades económicas vigentes, pero además existen diferentes factores que pueden diferenciar una entidad de otra, la clasificación es la siguiente:
Por sus fines
La primera clasificación de las entidades económicas hace referencia al fin de los recursos obtenidos:
Lucrativas
Las entidades lucrativas son las que tienen el objetivo de generar utilidades para los dueños del negocio o empresa, generalmente son empresas privadas, como centros comerciales, comercializadoras, etc.
No lucrativas
Las entidades no lucrativas son las que no tienen como fin un lucro personal o un lucro para los propietarios, su objetivo es hacer un bien a la comunidad, por ejemplo hospitales comunitarios, albergues, etc.
Por su actividad
Las entidades también pueden ser clasificadas por su actividad:
Primarias.
Las entidades pueden clasificarse por su actividad, las primarias son las que se enfocan en el campo, ganaderas, de pesca, etc.
Secundarias
Las secundarias tienen actividades de transformación, por ejemplo manufactureras, industriales, etc.
Terciarias
Las terciarias son las de servicios, por ejemplo servicios bancarios, de seguros, administrativos, etc.
Por su tipo
Las entidades también pueden clasificarse según su tipo:
Públicas
Las entidades públicas son las que pertenecen al estado o los gobiernos locales, por ejemplo, empresas estatales de electricidad, etc.
Privadas
Las entidades privadas son las que forman particulares, por ejemplo bancos privados, manufactureras, comercializadoras, etc.
Mixtas
Las entidades mixtas son las que tienen participación privada y estatal, por ejemplo hospitales con apoyo gubernamentales, etc.
Por su estructura
Las entidades también pueden clasificar según su régimen fiscal, en México existen diferentes tipos de regímenes, algunos son los siguientes:
- Sociedad mercantil
- Sociedad civil
- Asociación civil
- Personas físicas
- Organismos creados por leyes
- Sociedades cooperativas
- Sociedades mutualistas
- Fideicomiso