Todas las empresas realizan operaciones económicas, administrativas, financieras, etc. El objetivo primordial de una empresa es realizar su actividad económica y obtener ganancias, todas las operaciones financieras derivan de las decisiones tomadas por los dueños y administradores de la empresa con base en la situación financiera de la empresa en ese momento. ¿Pero qué es la situación financiera? En este post te lo decimos.
¿Qué es la situación financiera?
La situación financiera de una empresa representa el estado financiero de una empresa en un momento determinado, tomando en cuenta todas las operaciones financieras que impactan en los activos, pasivos y capital contable de la empresa.
La situación financiera de una empresa se presenta en el estado de situación financiera uno de los 4 estados financieros fundamentales de la contabilidad, este estado muestra los saldos al MOMENTO de la empresa en todas sus cuentas, en el estado de situación financiera se pueden observar los activos, las obligaciones, el resultado del ejercicio, las reservas legales, etc.
¿Por qué es importante conocer la situación financiera de una empresa?
Es importante conocer la situación financiera de una empresa porque nos permite conocer la “salud financiera de la empresa”. Ya que nos permite determinar fácilmente el nivel de endeudamiento de la empresa, la liquidez, nos permite conocer si la empresa presenta crecimiento en periodos comparativos, nos permite determinar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones, etc. Conocer todos estos puntos sobre la empresa nos permite tomar mejores decisiones y más acertadas, además de que facilita la comprensión del estado financiero de la empresa para los usuarios internos y externos de la contabilidad.
Elementos que sirven para evaluar la situación financiera.
Para poder evaluar correctamente la situación financiera de la empresa necesitamos de los estados financieros, pero no son el único medio, existen otros elementos que nos permiten profundizar en la situación financiera de la empresa:
Estados financieros.
El principal elemento como ya lo vimos son los estados financieros, principalmente el estado de situación financiera, pero todos los estados son importantes para conocer el comportamiento financiero de la empresa, para evaluar correctamente a la empresa necesitamos de todos los estados financieros:
- Estado de resultados.
- Estado de situación financiera.
- Estado de flujos de efectivo.
- Estado de cambios en el capital contable.
Indicadores Financieros o fórmulas financieras.
Otro elemento importante son los indicadores financieros, por ejemplo el indicador de liquidez, de endeudamiento, indicador de rentabilidad, etc. Determinar estos indicadores o fórmulas nos permiten conocer mejor el estado financiero de la empresa.
Endeudamiento.
Otro elemento importante es conocer el endeudamiento de la empresa y la capacidad de la empresa para poder afrontar o hacer frente a las deudas y pasivos de la empresa en el corto y mediano plazo.
Liquidez.
Otro elemento importante que se debe determinar para conocer la situación financiera de una empresa es la liquidez o la capacidad de una empresa para generar efectivo, se debe tomar en cuenta los bancos, los activos a corto plazo, etc.
Proyecciones futuras.
Otro elemento importante son las proyecciones de la empresa, por ejemplo, determinar la proyección de la empresa en el corto y mediano plazo, evaluar a la competencia y su crecimiento.
¿Qué produce cambios a la situación financiera de una empresa?
Toda empresa puede verse afectada por cambios internos y externos, estos cambios pueden mejor la situación financiera de la empresa pero también afectarla:
Competencia.
El principal factor que puede ocasionar cambios en el estado financiero de la empresa es la competencia, una nueva empresa o el crecimiento de una empresa competidora puede afectar las ventas de la empresa, lo que ocasione pérdidas a la empresa.
Cambios en la economía del país.
Los cambios en las políticas de una empresa también pueden afectar a la empresa, por ejemplo, aumento de impuestos, bloqueos comerciales, inflación, decisiones de gobernantes, etc.
Toma de decisiones.
Otro factor que puede cambiar la situación financiera de la empresa son la toma de decisiones de los dueños o administradores de la empresa.
¿Para qué sirve la situación financiera de una empresa?
La situación financiera de una empresa contablemente hablando puede proporcionar información sobre la liquidez de la empresa, el cumplimiento de las obligaciones, el crecimiento, el financiamiento, etc.:
Toma de decisiones.
Como ya lo vimos, la situación financiera permite tomar mejores decisiones, decisiones más informadas y con bases financieras sólidas sobre el estado financiero de la empresa.
Evaluación de resultados.
También sirve para evaluar los resultados de la empresa, conocer el crecimiento, los niveles de endeudamiento, las inversiones, etc.
Financiamiento.
También sirve para que futuros proveedores o acreedores conozcan el estado financiero de la empresa, esto permite determinar el nivel de endeudamiento de la empresa y su capacidad de pago.
Cumplimiento de obligaciones.
También permite conocer si la empresa puede hacer frente a sus obligaciones, por ejemplo, pagar sus deudas.
Rendición de cuentas.
También permite conocer si la empresa puede cumplir con sus obligaciones en pago de impuestos y rendición de cuentas con entidades gubernamentales.