En este post te decimos todo lo que debes saber sobre la pirámide de la lay de Kelsen y su forma de interpretación.
Para que un país funcione bien, necesita de un orden jurídico y ese orden necesita tener diferentes leyes, tratados, normas, circulares etc. Pero a su vez se necesita de un orden que garantice la seguridad de los ciudadanos, por eso se debe crear un jerarquía que establezca el orden de las leyes. Las leyes deben jerarquizarse para que no se cometan arbitrariedades. Por eso en ente post te decimos todo lo que debes saber sobre la pirámide de las leyes en México.
¿Qué es la pirámide de leyes?
La pirámide de la ley es una estructura que establece el orden de las normas en un país, en el cual las normas superiores no pueden ser menos relevantes que las normas inferiores y viceversa. Las normas inferiores en la jerarquización no pueden modificar o sobreponerse a una norma superior.
Por ejemplo y para tener más claro las leyes locales no pueden sobreponerse a una norma superior en este ejemplo a una ley federal. La ley federal siempre va a ser superior a una ley local y a su vez la ley local es inferior a un tratado internacional.
¿Por qué es importante la pirámide de las leyes en México?
Es importante la pirámide de la ley porque te permite saber el orden de las normas, te permite conocer que norma es más importante y a su vez garantiza que la constitución política es la norma más importante, por lo que garantiza a toda costa los derechos humanos.
¿Cómo se interpreta la pirámide la ley?
La pirámide se interpreta con base en niveles, los niveles clasifican las normas me mayor a menor relevancia y autoridad, por ejemplo, en la punta de la pirámide siempre debe estar la constitución política y los tratados internacionales. Y en la parte más baja de la pirámide en la base deben estar los reglamentos o decretos.
El punto de la pirámide es dejar en claro que en la punta no puede haber norma más importante que la constitución política y de ahí las demás leyes y decretos deben estar en niveles inferiores.
Niveles de la pirámide de Kelsen
La pirámide de la ley es una estructura de libre interpretación, esto quiere decir que cada profesional la interpreta de acuerdo con su experiencia e instrucción, por lo general se establecen cuatro niveles, pero Kelsen solo establece tres niveles:
Nivel Fundamental.
Es el nivel más alto de la pirámide donde se encuentra la constitución política y de ahí parten todas las leyes, este nivel es el más alto y que garantiza los derechos humanos a toda costa.
Nivel Legal.
Como su nombre lo dice en este nivel es donde se encuentran todas las leyes, otras interpretaciones prefieren dividir este nivel en dos, en el nivel superior se establecen las leyes federales y en el nivel inferior las leyes locales.
Nivel base
Por último, el nivel más abajo en la pirámide la base donde se encuentran los decretos, los reglamentos, las circulares, todas estas normas dependen de una norma superior.