
Toda empresa tiene una naturaleza diferente, ya que no todas las empresas son iguales; cada una tiene sus propios objetivos y limitaciones que deben ser tomadas en cuenta para poder clasificarlas. Por eso, en este post te decimos qué es la naturaleza de una empresa y sus aspectos.
¿Qué es la naturaleza de una empresa?
La naturaleza de una empresa es todo lo que la define como entidad económica, desde sus objetivos hasta su estructura empresarial. En otras palabras, es todo lo que constituye a una empresa que tiene como finalidad obtener utilidad o beneficio social.
Aspectos que determinan la naturaleza de una empresa
Todas las empresas son diferentes; tienen distintos objetivos, estructuras y procesos. Estas diferencias son las que determinan la naturaleza de cada empresa:
- Propósito: Uno de los aspectos principales para determinar la naturaleza de una empresa es su propósito. Hay empresas que buscan alcanzar utilidades y crecer año con año, mientras que otras no buscan utilidad, ya que su finalidad es generar un cambio social o beneficiar a la sociedad.
- Actividades principales: Otro aspecto importante es su actividad: qué ofrece al público, bienes o servicios, o tal vez se trata de una empresa comercializadora.
- Estructura legal: También es relevante la estructura legal de la empresa: qué permisos tiene, qué instituciones la regulan, cómo se constituye, por ejemplo, si se trata de una empresa unipersonal, una persona moral o cooperativa.
- Sector: Otro aspecto importante es el sector: qué tipo de empresa es, si es de telecomunicaciones, tecnológica, de productos primarios o fábricas.
- Tamaño: Otro aspecto importante es el tamaño de la empresa: si es una gran empresa internacional, una mediana empresa o una pequeña empresa local.
- Escala de operación: Además del tamaño de la empresa, se debe verificar la operación: si es una empresa local, nacional o realiza actividades internacionales.
- Objetivos: Otro aspecto importante son los objetivos de la empresa: qué busca, aumentar sus ventas en un año, superar a su competencia, crecer a mediano plazo, etcétera.
- Rentabilidad: Otro aspecto relevante es la rentabilidad que busca la empresa, y los riesgos que está dispuesta a asumir para alcanzarla.
¿Para qué sirve definir la naturaleza de una empresa?
Es importante definir la naturaleza de la empresa para poder tomar mejores decisiones, decisiones más enfocadas en los objetivos, la rentabilidad, los riesgos o la competencia de la empresa.
De nada sirve planear objetivos de una gran empresa si la empresa no tiene la capacidad o estructura para operar como una gran empresa.



