Qué es la competencia empresarial y qué tipos de competencia hay en el mercado

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre la competencia empresarial y qué tipos de competencia hay en el mercado.

Qué es la competencia empresarial y qué tipos de competencia hay en el mercado

¿Alguna vez te has preguntado cómo compiten las empresas para atraer más clientes y así poder vender más? En este post te hablamos sobre la competencia empresarial y te decimos qué tipo de competencia existe.

¿Qué es el mercado para una empresa?

El mercado, desde el punto de vista empresarial, es el conjunto de clientes y posibles clientes que están dispuestos a adquirir los bienes y servicios que ofrece una empresa, a cambio de su dinero u otro bien de valor.

Por ejemplo, el mercado de una empresa de zapatos está formado por todas las personas que necesitan y desean adquirir zapatos, sin importar el uso que les den; además, también forman parte de ese mercado quienes posiblemente en algún momento quieran o necesiten comprar zapatos.

¿Qué es la competencia empresarial?

La competencia empresarial son todas las empresas que participan en un mismo mercado empresarial, en otras palabras, son todas las empresas que rivalizan por el mismo cliente, ya que ofrecen productos iguales o similares, que satisfacen las necesidades de un grupo específico de personas.

¿Por qué es importante la competencia?

La competencia es importante porque beneficia a los clientes, ya que tienen más opciones para elegir a la empresa con mejores beneficios o precios. Una competencia leal permite que el mercado se regule, que existan mejores precios por un mismo producto, que la calidad mejore y que el servicio al cliente sea mejor.

¿Qué tipos de competencia empresarial hay?

No todos los mercados empresariales son iguales, hay mercados que tienen muchos competidores o empresas y hay otros en donde solo unas cuantas empresas participan:

Competencia perfecta.

Es la competencia ideal para toda empresa, ya que hay muchos participantes pero todos con las mismas condiciones. En este tipo de competencia, las empresas participan con productos iguales o con pequeñas diferencias, pero que satisfacen las mismas necesidades de los competidores.

Uno de los puntos más importantes de la competencia perfecta es que no hay empresas que controlen los precios; los precios se regulan de acuerdo con el mercado, los consumidores, los insumos y las mismas empresas.

Competencia monopolística.

En este tipo de competencia ya empiezan las diferencias empresariales, ya que hay empresas que pueden dominar el mercado por sus marcas o por su atención al cliente. Pero sigue siendo una competencia en donde las empresas pueden competir para posicionarse en el mercado.

Un punto importante de este tipo de competencia es que hay muchas empresas que venden el mismo producto o con pequeñas diferencias, pero que satisfacen las mismas necesidades; solo que hay algunas que destacan más porque son más conocidas en el mercado o porque su marca es muy confiable.

Competencia oligopólica.

Este tipo de competencia se da cuando hay muy pocas empresas que ofrecen el mismo bien, generalmente son empresas grandes que imponen condiciones en el mercado; por ejemplo, pueden llegar a fijar precios.

En este tipo de competencia es muy difícil que empresas pequeñas o medianas puedan competir, ya que las grandes empresas controlan el mercado.

Monopolio.

Este tipo de competencia se da cuando una sola empresa controla el mercado; este tipo de competencia está prohibido generalmente, pero en ocasiones se genera por que no hay más empresas que puedan competir, por ejemplo en la venta de electricidad, donde una sola empresa controla todo el mercado.

Este tipo de competencia puede provocar precios más altos de lo que deberían ser, poca innovación y, en ocasiones, también un mal servicio al cliente, ya que las empresas no tienen la necesidad de mejorar al ser la única opción.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Alex Villavisencio
Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio. Estudié Contaduría y Finanzas en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Comencé mi vida laboral como asesor de atención a usuarios en la CONDUSEF, donde asesoraba a personas con problemas con productos financieros. Posteriormente, me especialicé en el área de atención a usuarios en el extranjero (MAEX). Después de la CONDUSEF, colaboré en varias empresas en el área de auditoría e inventarios. Desde hace 14 años, soy creador de contenido financiero en internet. Algunos de mis proyectos más importantes son: Contador Millennial, Financiero Millennial y Emprendedor Millennial.

Artículos: 166