En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el coaching empresarial y sus ventajas y desventajas.
La palabra coaching proviene de Kocs una ciudad húngara, esta palabra hace referencia a un conductor de coche, de ahí la terminación coach, lo que significa que el conductor de coche guía y transporta a los pasajeros. Hablando del coaching empresarial, se puede describir como el acompañamiento de un profesional de los negocios a un emprendedor, con el objetivo de ayudarlo a desarrollar todas sus habilidades creativas y de negocios.
¿Qué es el coaching empresarial?
El coaching profesional es el acompañamiento a un emprendedor por parte de un profesional de los negocios, el profesional o entrenador tiene el objetivo de desarrollar todas las habilidades del emprendedor y lograr que se produzcan resultados.
El coaching se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida de una persona, por ejemplo su vida social, su carrera profesional, la toma de decisiones importantes, etc.
¿Para qué sirve el coaching empresarial?
Este acompañamiento tiene el objetivo de desarrollar todas las habilidades de un emprendedor o persona de negocios, y con la ayuda profesional conseguir los resultados y objetivos previstos.
Este acompañamiento profesional tiene como misión formar profesionales de negocios altamente capacitados para cumplir con sus metas de vida y en sus negocios.
¿Cuáles son los beneficios del coaching empresarial?
Existen diferentes beneficios del coaching empresarial los principales son los siguientes:
- El coaching es un acompañamiento que busca el desarrollo personal en diferentes ámbitos de la vida como pueden ser los negocios, no se centra en los resultados.
- El coach es un acompañante en la vida del empresario, pero el empresario es el responsable de la toma de decisiones.
- Un coach es un líder por naturaleza, no son personas que se forman, tienen habilidades de nacimiento.
- El coaching ayuda a los empresarios a crecer en todos los ámbitos de su vida, incluidos los negocios.
¿Cuál es la diferencia entre un coach y un asesor o consultor?
Un consultor o asesor se enfoca en tomar decisiones, es más parte del negocio, crea informes y opina sobre el funcionamiento del negocio, por otro lado, un coach solo es un acompañante que busca desarrollar habilidades en el empresario, pero le permite libertad en la toma de decisiones.
Tipos de coaching empresarial
Existen diferentes tipos de coaching empresarial o dirigido a negocios, la diferencia radica en el tamaño de la empresa:
Coaching empresarial
El coaching empresarial está dirigido en las empresas pequeñas o medianas, también llamadas Pymes y principalmente su objetivo es la constitución de las empresas o el cumplimiento de los objetivos.
Coaching organizacional
Por otro lado, el coaching organizacional está dirigido a empresas grandes o corporaciones, que tienen como finalidad el cumplimiento de metas y objetivos.
Coaching ejecutivo.
El coaching ejecutivo está dirigido a los ejecutivos sin importar el tamaño de la empresa y busca desarrollar las habilidades de los ejecutivos.
¿Cuál es la diferencia entre coaching empresarial y organizacional?
La principal diferencia entre el coaching dirigido a empresarios y a emprendedores es el tamaño de las empresas, por ejemplo el coaching empresarial se presenta en empresas medianas y pequeñas, mientras que el coaching organizacional se presenta en grandes corporaciones o grupos de empresas grandes.
¿Qué no es considerado coaching empresarial?
Como ya lo vimos, el coaching es un acompañamiento de desarrollo personal con el que se busca que el empresario desarrolle habilidades y logre resultados, pero se debe entender que hay diferentes acompañamientos que no son considerados coaching como los siguientes:
- Terapia.
- Mentores.
- Consultas.
- Formación.