Toda empresa necesita llevar un control sobre su efectivo, ya sea sobre sus salidas para pagar materia prima o nóminas o sus ingresos a la cuenta de caja o banco por las ventas de sus productos. Una de las formas de llevar el control sobre el efectivo es con base en el ciclo operativo, que mide el tiempo que tarda la empresa en generar efectivo por sus ventas desde el momento que realiza los primeros gastos para su producción. Por eso en este post te decimos todo lo que debes saber sobre el ciclo operativo.
¿Qué es el ciclo operativo de una empresa?
El ciclo operativo de una empresa o CO es un proceso que se utiliza para determinar el tiempo que tarda una empresa en cobrar efectivo por la venta de sus productos, pero desde el momento en que se paga la materia prima. En otras palabras, es todo el tiempo que tarda la empresa en generar efectivo desde el momento en que se adquiere la materia prima y hasta que se cobran las ventas.
¿Para qué sirve el ciclo operativo?
El CO sirve para determinar el tiempo que tarda la empresa en generar efectivo derivado de su producción, tomando en cuenta diferentes plazos:
- Plazo de adquisición.
- Plazo de producción.
- Plazo de venta.
- Plazo de cobro
Cada uno de estos plazos es importante para determinar el tiempo que tarda la empresa en obtener efectivo, por ejemplo, el proceso comienza con la adquisición de materia prima y de ser necesario de la mano de obra y termina con el cobro de las ventas realizadas de los productos.
Todos estos plazos llevan tiempo y para determinar el ciclo operativo es necesario sumar todos los plazos y así obtener el tiempo total que tarda la empresa en obtener el efectivo.
¿Cómo se calcula el ciclo operativo de una empresa?
Para calcular el ciclo de operativo de la empresa se necesita tomar en cuenta dos factores importantes que son la edad promedio del inventario y el periodo promedio de cobro.
Cada uno de estos factores conlleva un tiempo:
Edad promedio del inventario
La edad promedio del inventario engloba dos plazos que son fundamentales para determinar el CO y son:
- Plazo de adquisición.
- Plazo de producción.
Para determinar el CO es necesario hacer la suma de todos los plazos que conlleva el cobro de la mercancía desde la compra de la materia prima.
Para calcular el CO es necesario tomar el tiempo que tarda la adquisición de la materia prima y la mano de obra y su llegada al centro de producción y además sumar el tiempo necesario de producción.
Periodo promedio de cobro
Además de los plazos anteriores, también se deben sumar los siguientes plazos:
- Plazo de venta.
- Plazo de cobro.
El tiempo que tarda la empresa en vender los productos y lo más importante, el tiempo que tardan las empresas en pagar los productos y para terminar el tiempo que tarda en ingresar el efectivo a la empresa.
Como podemos ver, el CO es la suma de todo el tiempo que transcurre desde que se adquiere la materia prima y hasta que se cobran las ventas e ingresa el efectivo a la cuenta.
Sumando todos los tiempos obtenemos el ciclo operativo de la empresa.
Tiempos importantes del ciclo operativo
Para determinar el tiempo del ciclo operativo es necesario tomar en cuenta todos los plazos y tiempos:
Plazo de adquisición.
Es el tiempo que tarda la empresa en adquirir la materia prima y la mano de obra y además incluye el ingreso de la materia prima a los centros de producción de la empresa.
Plazo de producción.
Es el tiempo que tarda la empresa en producir los productos, incluye todos los tiempos requeridos para la producción, incluyendo la transportación a los almacenes de productos terminados.
Plazo de venta.
Es el tiempo que tarda la empresa en vender los productos a sus clientes, incluye los tiempos de transporte hasta la entrega de los productos.
Plazo de cobro.
Es el tiempo que tarda la empresa en cobrar el efectivo generado por sus ventas, este tiempo tiene mucho que ver con las políticas de cobro de la empresa.