En este post te decimos qué son y cuál es la diferencia entre la contabilidad y las finanzas dentro de una empresa.
Los recursos monetarios de una empresa son muy importantes para el funcionamiento y la liquidez de la empresa, por eso existen disciplinas y técnicas dentro de una empresa que su finalidad es optimizar los recursos monetarios, con la finalidad de obtener mayores ganancias y utilidades.
Principalmente la contabilidad y las finanzas son las encargadas de llevar un control de los recursos monetarios de la empresa y a su vez optimizar los recursos, pero ¿Cuál es la principal diferencia entre la contabilidad y las finanzas dentro de una empresa?
¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad es una técnica que se utiliza para obtener, clasificar, valuar y registrar las operaciones que afectan a una empresa. Y a su vez se encargan de generar y revelar los estados financieros de forma ordenada y estructurada, para una correcta toma de decisiones, que ayuden a obtener más utilidad.
¿Para qué sirve la contabilidad en una empresa?
La contabilidad es una técnica que sirve dentro de la empresa para elaborar los estados financieros, a través de la contabilidad se pueden obtener los resultados de un periodo determinado, por ejemplo, se puede obtener la utilidad, los gasto, costos, ingresos, impuestos etc.
Todos los datos generados por la contabilidad se estructuran y ordenan en los estados financieros con la finalidad de que la información sea entendible y sirva para tomar mejores decisiones.
¿Qué son las finanzas?
Las finanzas son una disciplina que se encarga de administrar y obtener los recurso de una empresa y a su vez optimiza el uso de la aplicación de estos, con el fin de obtener utilidades y agregar valor a la empresa
¿Para qué sirven las finanzas en una empresa?
Las finanzas en una empresa se conocen como finanzas corporativas y sirven para administrar los recursos de una empresa con la finalidad de obtener mejores ganancias y utilidad en un ejercicio determinado.
En otras palabras, las finanzas utilizan los recursos monetarios de la empresa para optimizar el flujo y a su vez obtener mayores beneficios para la empresa.
Las principales funciones de las finanzas dentro de una empresa consisten en generar un plan de inversión, optimizar los pagos y cobros, optimizar la financiación y lo más importante garantizar a corto y largo plazo el compromiso de los pagos.
Diferencia entre contabilidad y finanzas
Como ya lo vimos tanto las finanzas como la contabilidad dentro de la empresa tienen papeles muy importantes en cuanto al manejo y control de los recursos económicos y financieros. Por un lado, la contabilidad se encarga de obtener toda la información financiera de la empresa que debe organizar, registrar y presentar en estados financieros que puedan ser entendibles para todos los usuarios de la contabilidad. A partir de los estados financiero se generan los planes y se realiza una planeación financiera, que incluye optimizar los flujos de recursos de la empresa, a través de las inversiones, la financiación, los cobros y pagos etc.
Como podemos ver la contabilidad y finanzas se relacionan mucho dentro de una empresa, pero para que existan finanzas sanas dentro de una empresa debe existir una contabilidad elaborada correctamente.
En otras palabras, la diferencia entre contabilidad y finanzas es que la contabilidad se encarga de recolectar y presentar la información financiera, mientras que las finanzas con base en los estados financieros generados por la contabilidad toman decisiones que optimicen los recursos de la empresa.