Dentro de la contabilidad existen diferentes cuentas que deben ser registradas dentro de los estados financieros principalmente, el estado de situación financiera. Estas cuentas afectan directamente el resultado de la empresa. Pero existen otras cuentas que también deben presentarse en este estado financiero pero que no afectan los resultados de la empresa. A estas cuentas se les llama cuentas de orden y aunque siguen los mismos principios de la partida doble, su función es mayormente de control por lo que su registro no afecta los resultados de la empresa.
El uso de estas cuentas permite dar información a los usuarios internos y externos de la contabilidad sobre determinadas operaciones que pueden llegar a afectar en un futuro la situación financiera de la empresa.
¿Qué son las cuentas de orden en contabilidad?
Las cuentas de orden son registros contables de carácter deudor o acreedor, que no afectan directamente la situación financiera de una empresa, pero que deben ser registradas en los estados financieros con la finalidad de llevar un control sobre estas operaciones o transacciones ya que en un determinado momento pueden provocar cambios en la situación financiera de la empresa.
¿Para qué sirven las cuentas de orden en contabilidad?
Las cuentas de orden en contabilidad se utilizan para llevar un control o recordatorio de operaciones o transacciones que pueden llegar a modificar en un determinado momento los resultados de la situación financiera de una empresa.
¿Dónde se presentan las cuentas de orden en contabilidad?
Las cuentas de orden deben presentarse en el estado de situación financiera, pero deben estar claramente identificadas, al tratarse de un método de control interno de la empresa estas deben ser visibles para todos los usuarios de la información financiera.
¿Clasificación de las cuentas de orden?
La cuentas de orden en contabilidad se clasifican en cuatro:
Valores ajenos.
Los valores ajenos son aquellos que puede llegar a tener la empresa en su poder pero que no necesariamente son parte de su inventario, por ejemplo, la mercancía que recibe la empresa para su futura venta.
Valores contingentes.
Los valores contingentes son activos o pasivos que pueden llegar a modificar la situación financiera de la empresa pero que no se puede garantizar que ocurra, por ejemplo, en un juicio la empresa no sabe si al final de este deberá pagar o no.
Valores emitidos
Son las que se utilizan para registrar valores emitidos por la empresa como pueden ser acciones, obligaciones o boletos.
Registros y controles.
Las cuentas de control son aquellas en las que solo se busca dar mayor claridad a una operación y por medio del control interno se realice de diferente forma por ejemplo la depreciación de un activo que puede ser depreciación fiscal o contable.
¿Qué NIF habla de las cuentas de orden?
La NIF A4 especifica claramente los estados financieros deben mostrar las operaciones que ya modificaron el activo, pasivo, capital o resultados de una entidad, pero también especifica que se deben especificar los movimientos que en un futuro puedan modificar los resultados de la situación financiera. Por este apartado es que se deben registrar las cuentas de orden dentro de los estados financieros.
La NIF A2 habla sobre los postulados de la entidad económica y la devengación contable.
La NIF A5 habla sobre los activos y pasivos contingentes.
Características de las cuentas de orden
- Son de carácter deudor y acreedor.
- Su movimiento es compensado por lo que deben tener saldos iguales.
- Pueden compensarse con otras cuentas de orden llamándose paralelas.
- también pueden compensarse con cuentas de balance llamadas cruzadas.