La prima de antigüedad es un derecho laboral estipulado por la Ley Federal del Trabajo, el cual tienen los trabajadores, es una indemnización que se paga cuando un empleado termina con una relación laboral.
¿Quiénes tienen derecho a la prima de antigüedad?
Todos los trabajadores de planta tienen derecho al pago de la prima de antigüedad laboral, este concepto debe consistir en el importe de doce días de salario, por cada año trabajado.
Fundamento legal de la prima de antigüedad.
El artículo 162 de la Ley Federal del trabajo federal menciona que la Prima de antigüedad se pagará únicamente a los trabajadores que hayan cumplido por lo menos 15 años ofreciendo sus servicios en una empresa.
¿En qué circunstancias puede aplicar la prima de antigüedad?
Esta ley también establece que el pago por antigüedad se establecerá de acuerdo con el monto salarial que reciba el empleado hasta el último día de trabajo y que las razones por las cuales puede aplicar este pago son las siguientes:
- Renuncia del trabajador: La prima de antigüedad debe pagarse incluso si es el trabajador el que ha decidido renunciar por cuenta propia, pero debe cumplir con los 15 años de servicio dado en la empresa.
- Despido por parte de la empresa (justificado o injustificado): En el caso de un despido, la prima de antigüedad será pagada, aunque el trabajador no haya cumplido con los 15 años de servicio. En cualquier caso, existen ciertas excepciones para este pago, por ello es importante mantenerse informado mediante un asesor jurídico.
- Incapacidad por accidente o enfermedad: Si el trabajador cuenta con una condición que le impide seguir ofreciendo sus servicios debido a algún accidente de trabajo o por una enfermedad grave, puede aplicar para este beneficio siempre y cuando haya cumplido satisfactoriamente con 15 años de servicio en su puesto de trabajo en la empresa.
- Jubilación y retiro: Al igual que en los casos anteriores, ante la jubilación o retiro del trabajador, la prima de antigüedad deberá ser pagada en relación a los años de servicio que han ofrecido los empleados, que pueden ser 15 años o más.
- Fallecimiento del trabajador: Incluso en caso de fallecimiento del empleado, la prima de antigüedad debe ser pagada si se cumple con los respectivos 15 años de servicio dados en la empresa. En este caso la prima, por claras razones, debe pagarse a los familiares (cónyuge, hijos, hermanos, padres) o personas determinadas por las autoridades laborales.
Conclusión
Muy importante, un trabajador con veinte años de antigüedad o más no podrá ser despedido al menos que sea por causas graves o por pérdida de confianza y de esta forma se le respetarán los derechos generados por la antigüedad.
Si al momento de finalizar la relación laboral, el trabajador aún no ha cumplido un año completo proporcionando su servicio en la empresa, se le tendrá que pagar lo proporcional de la prima que le corresponda de acuerdo con el tiempo transcurrido.
Por último, esta prima se paga hasta el momento de terminar con la relación laboral, por esta razón no es posible que sea pagada de forma anticipada, porque es un derecho el cual el pago va incrementando con el paso del tiempo.