En este post te decimos cuáles son los 4 estados financieros básicos de la contabilidad y te decimos para qué sirven.
Los estados financieros generados por las operaciones financieras de la empresa son de gran utilidad para la toma de decisiones. Son documentos que permiten conocer el estado de la empresa, ya que, muestran el comportamiento financiero. Pero cuáles son esos estados financieros en este post te lo decimos:
¿Qué son los estados financieros?
Los estados financieros son documentos estructurados y ordenados que reflejan la situación financiera de una empresa. A través de los estados financieros se puede comprobar los movimientos financieros realizados por la empresa en un periodo de tiempo.
¿Para qué sirven los estados financieros?
Los estados financieros sirven para facilitar la toma de decisiones, a través de los estados financieros se puede conocer la utilidad de la empresa, los movimientos de activos y pasivos, el manejo de los recursos monetarios, las aportaciones de los socios, los flujos de efectivo etc.
Los estados financieros básicos son informes estructurados detalladamente que facilitan la comprensión de la situación financiera de una empresa, a través de los estados financieros se informa a los usuarios internos y externos de la contabilidad la situación real de la empresa con la finalidad de que los usuarios internos tomen las mejores decisiones.
¿Cuáles son los estados financieros básicos?
La regulación contable (NIF A-5 Elementos básicos de los estados financieros) señala que existen 4 estados financieros básicos y son los siguientes:
Estado de situación financiera.
El estado de situación financiera o balance general es el estado que muestra los bienes y obligaciones de una entidad, por ejemplo en el estado se muestran los activos de la empresa, que incluyen los montos de la cuenta de banco, las inversiones, el mobiliario, etc. También muestra las obligaciones o pasivos de la empresa, por ejemplo, las cuentas por pagar, los proveedores o acreedores, etc. Por último, refleja el patrimonio de los socios, por ejemplo, las aportaciones de capital, el capital social o las reservas legales.
Estado de resultados.
El estado de resultados es el estado financiero que muestra las utilidades de pérdidas de la empresa en un periodo de tiempo determinado, en este estado se presentan los ingresos de la empresa, los gastos, la utilidad, etc.
Estado de flujo de efectivo.
El estado de flujo de efectivo es el estado financiero que presenta el origen y aplicación del efectivo, además de que contribuye a la comparación de resultados en los diferentes periodos de operaciones de la empresa.
Estado de cambios en el capital contable.
El estado de cambios en el capital contable es el estado financiero, que presenta los movimientos de los propietarios de la empresa, por ejemplo, aportaciones o retiros de capital, las reservas de capital, y muestra los resultados obtenidos en el ejercicio derivados del estado de resultados.