
Toda empresa tiene un nombre de cara al público consumidor; ese nombre generalmente no es el mismo que el nombre legal de la empresa, pero los dos nombres son igual de importantes para la administración de la empresa. En este post te decimos cuál es la diferencia entre los dos nombres de una empresa: el nombre comercial y el legal o razón social.
¿Qué es el nombre comercial de una empresa?
El nombre comercial de una empresa es el nombre que la empresa utiliza de cara al público consumidor y que busca posicionar. Un nombre comercial debe estar respaldado por una marca legalmente registrada.
¿Para qué sirve el nombre de una empresa?
El nombre comercial de una empresa sirve para posicionar a la empresa en el mercado. El nombre debe ser fácilmente identificable. Las empresas utilizan el nombre comercial para ofrecer sus productos y servicios en el mercado.
¿Qué es la razón social de una empresa?
La razón social es el nombre legal de la empresa, el nombre con el cual se constituye y opera legalmente en un país. La razón social es el nombre que una empresa utiliza para firmar su documentación legal, emitir facturas y firmar contratos. La razón social es el nombre que identifica a una empresa ante instituciones gubernamentales como la Secretaría de Economía, el SAT, etc.
¿Para qué sirve la razón social de una empresa?
La razón social de una empresa sirve para dar certeza jurídica en los procedimientos que realice una empresa. Por ejemplo, emitir una factura, firmar un contrato con proveedores; la razón social es el nombre legal que garantiza que la empresa está legalmente constituida.
Diferencia de razón social y nombre comercial
La diferencia entre el nombre comercial y la razón social de una empresa es que la razón social es el nombre real de la empresa y es el nombre que la identifica legalmente y con el cual puede realizar operaciones legales. Por otro lado, el nombre comercial es el nombre que utiliza la empresa para posicionarse en el mercado y ofrecer sus bienes y servicios a los consumidores. Por un lado, la razón social debe estar legalmente inscrita en el registro mercantil y el nombre comercial debe estar registrado como marca.
Importante
Una empresa puede tener el mismo nombre legal o razón social y nombre comercial, pero generalmente las empresas registran una marca para poder posicionarse mejor en el mercado.



