En este post te decimos cuál es la principal diferencia entre una persona física y una persona moral y sus definiciones.
Las personas físicas y las personas morales tienen diferentes obligaciones legales, fiscales, jurídicas, etc. Es importante hacer una diferencia, ya que ambas tienen capacidad jurídica propia y diferentes y ambas adquieren derechos y obligaciones.
¿Qué es una persona física?
Una persona física es una persona en sí misma, toda persona desde el momento de nacimiento adquiere derechos y hasta cumplir los 18 años cuando además de los derechos adquiere obligaciones jurídicas, lo que se conoce como capacidad jurídica.
Por ejemplo, una persona física tiene el derecho de dedicarse a lo que más le guste, siempre y cuando sean actividades lícitas, también tiene derecho a estudiar y a divertirse.
Al momento de cumplir los 18 años tiene la obligación de tramitar su identificación oficial, tramitar su RFC para el pago de impuestos o firmar contratos con base legal.
¿Qué es una persona moral?
Una persona moral es el conjunto de personas físicas o morales que al unirse jurídicamente forman una entidad económica con obligaciones y derechos propios y un fin común.
Las personas morales tienen capacidad jurídica, por lo que adquieren derechos y obligaciones, por ejemplo tienen la obligación de darse de alta ante las autoridades fiscales y económicas. Deben presentar sus impuestos y llevar un control de sus operaciones. Tienen el derecho de ser representadas por un representante legal, además de que la persona moral se representa a sí misma, por lo que tiene personalidad jurídica propia.
Las personas morales pueden ser entidades económicas lucrativas como empresas manufactureras o constructoras, también pueden ser civiles, por ejemplo despachos contables o legales. Pero también pueden ser entidades económicas sin fines de lucro, por ejemplo asociaciones con fines sociales.
Diferencia entre persona física y moral
La diferencia entre una persona física y una moral es el número de personas que la conforman, una persona física es una persona con capacidad jurídica propia y que se representa a sí misma, esto quiere decir es solo una persona con derechos y obligaciones propios de su actividad. Por otro lado, una persona moral es el conjunto de personas físicas o morales que tienen un mismo fin. Por ejemplo crear una empresa lucrativa o no lucrativa, constituir una cooperativa o una institución gubernamental. A diferencia de las personas físicas que se representan a sí mismas las personas morales tienen derechos y obligaciones propios que son diferentes a los de sus miembros, además de que tienen capacidad jurídica propia.