En este post te decimos cuál es la diferencia entre el estado de resultados y estado de actividades de una empresa.
Toda empresa necesita llevar un control sobre la rentabilidad de sus operaciones, sin importar la actividad económica o si es lucrativa o no lucrativa. Sin importar el tipo de empresa, las empresas necesitan de recursos para poder funcionar y con base en este estado financiero se puede conocer se puede saber si hay ganancias o pérdidas.
¿Qué es el estado de resultados en contabilidad?
El estado de resultados es el estado financiero que refleja la rentabilidad de una empresa, a través de este estado se puede conocer si los costos y gastos de la empresa estan siendo los adecuados o si estan generando pérdidas en el ejercicio.
El resultado de este estado financiero muestra si una empresa genero utilidad o por el contrario genero pérdida.
Es muy importante mencionar que el estado de resultados es utilizado en empresas con fines lucrativos, como lo son las empresas privadas, empresas gubernamentales sin fines no lucrativos etc.
¿Qué es el estado de actividades en contabilidad?
El estado de actividades es el estado financiero que refleja la rentabilidad de una empresa, pero este estado financiero solo aplica para empresas con fines no lucrativas. Como lo pueden ser las fundaciones u organizaciones sin fines de lucro.
Al igual que el estado de resultados este estado financiero refleja el resultado de una empresa no lucrativa en un ejercicio determinado, a través de este estado financiero se pueden conocer los costos y gastos de una empresa y si los ingresos estan generando utilidad o pérdida.
Diferencia entre estado de resultados y estado de actividades
Como ya pudimos ver estos estados financieros muestran el resultado de una empresa en un ejercicio determinado, por lo que se trata de estados financieros dinámicos, a través de información detallada y estructurada se puede conocer si la empresa genero utilidad o por el contrario pérdida, pero la diferencia entre estos dos estados financieros es que el estado de resultados se utiliza para las empresas con fines lucrativos y el estado de actividades se utiliza en empresas NO lucrativas.