En esta entrada te decimos como debes administrar tus facturas mensuales de tu contrato de alquiler o arrendamiento, paro antes te decimos cuales son los tipos de contratos de arrendamiento o alquiler y como puedes identificarlos mejor.
¿Qué es un contrato de alquiler?
El contrato de arrendamiento es un pacto escrito en donde dos personas adquieren beneficios y obligaciones, por una parte, el arrendador entrega al arrendatario un mueble o inmueble para su uso y goce temporal, la temporalidad depende del tiempo pactado en el contrato.
Diferencia entre contrato de alquiler y compraventa
La principal diferencia es que en un contrato de compraventa, los muebles e inmuebles se transfieren en su totalidad y para siempre al comprador y en el caso de los contratos de alquiler solo se transfieren los derechos del uso y goce por un tiempo determinado.
Tipos de contrato de alquiler
Existen diferentes contratos de alquiler los principales son los siguientes:
Arrendamiento de vivienda.
El mas conocido es el arrendamiento o renta de vivienda, por medio de este contrato una persona entrega una casa al arrendatario para que pueda utilizarla como su hogar.
Arrendamiento de local de negocio.
Otro tipo de contrato de alquiler es el de local comercial, en este contrato el arrendador entrega un local para que el arrendatario pueda realizar actividades económicas.
Arrendamiento de vehículos a motor.
Por último, está el contrato de alquiler de automóviles, en este contrato los arrendadores entregan al arrendatario un automóvil para uso personal.
Todos los contratos de alquiler obligan al arrendatario a devolver el mueble o inmueble en las mismas condiciones en que las recibió.
Como administrar facturas de contrato de alquiler
Al momento de firmar un contrato de alquiler es importante llevar un control sobre los pagos que realizaremos al arrendador, este control se crea con base en las facturas mensual que debemos pagar, y para mantener un control debemos establecer un proceso de facturación:
Crea un calendario.
Lo más importante es crear un calendario, en este calendario debes marcar las fechas de pago de cada factura en este tipo de contratos por lo general es mensual, así que cada mes marca en el calendario el día de pago.
Ordena las facturas por meses.
Conforme pagues tus facturas de arrendamiento ordénalas por mes, por ejemplo, las de enero separadas de las de febrero.
Paga en tiempo y forma
Con la ayuda de tu calendario guíate para hacer los pagos en tiempo y forma, así que paga todas tus facturas para evitar problemas con tu contrato.
Adjunta el comprobante de pago a tus facturas
Al momento de realizar el pago adjunta a tu factura el comprobante de pago, por ejemplo, si pagaste desde tu banca por internet, descarga el comprobante de pago y pégalo a tu factura para que no se pierda.
Guarda tus facturas en un lugar seguro
Por ultimo y con tus facturas ordenadas, guárdalas en un lugar seguro, donde solo tu puedas tener acceso, es importante que estén ordenadas y seguras para cualquier aclaración o inconveniente.